¿Qué hago si me bloqueo? Consejos. – TuFotoMundo

  Bueno, pues bienvenidos un día más a TuFotoMundo. Hoy vamos a hablar sobre qué hacer si de repente sufrimos un “bloqueo artístico“. Y es que en la fotografía, al igual que en resto de ramas artísticas, a veces nos ocurre que nos encontramos sin inspiración. Que por alguna extraña razón, a pesar de tener unas ganas enormes de fotografiar, no conseguimos nada decente. Disparamos y disparamos y lo único que vemos son resultados que no nos convencen. Y esto solo hace que nos frustremos más y más. Y creedme, no hay nada peor para un artista que tener ganas de crear y que los resultados que obtenga sean malos. O no necesariamente malos, sino simplemente que no tengan esa chispa necesaria para hacerlos destacar. Por ello, aquí van unos cuantos consejos que, espero, os sirvan de ayuda.


bloqueo


  Como creador y aprendiz de artista que soy, he sufrido múltiples bloqueos artísticos. Algunos de ellos han llegado a durar meses incluso. Y sinceramente es de las peores sensaciones que uno puede tener. El hecho de que algo te impida crear y no tengas forma de luchar contra ello es realmente agobiante. Y hace que muchas veces tiremos la toalla. Pero esto no hay que hacerlo jamás. Por ello, cuando me ha ocurrido semejante falta de inspiración, he tratado de solventarlo a través de algunas “tonterías”. Las cuales, por muy absurdo que llegue a parecer, me han ayudado mucho y me han devuelto la ganas de volver a crear.

Consejos para acabar con el bloqueo:

  •  El primero y más importante es despejarse. Normalmente los bloqueos surgen cuando nos saturamos, cuando estamos muy empeñados con conseguir o lograr algo en particular. Llega un momento en el que nuestro cerebro dice: basta. Por ello os recomiendo que os despejéis. Alejaos un tiempo el proyecto que tengáis entre manos. Intentad no pensar en ello, no darle vueltas mientras estáis en la cama, no imaginar constantemente que haríais y cómo. No. Dejadlo en pausa.
  • Si lo que ocurre no es que tenéis problemas con un proyecto en particular, sino que simplemente ninguna foto os sale bien… Haced lo siguiente. Salid de casa, recorred las calles de vuestra ciudad y sacad fotos. A todo lo que os llame la atención, a todo lo que creáis que puede tener interés. Sacad y sacad fotos. Hasta que la batería de la cámara se agote o la memoria de la tarjeta se llene. Y una vez hecho esto, volved a casa. Abrid vuestro editor de fotos y… adelante. Es literalmente imposible que alguna de las fotografías que hayáis hecho no os guste o no tenga algún tipo de interés. Poco a poco, a medida que vayáis editándolas o simplemente viéndolas, recuperaréis el ánimo.
  • Por último, mostrad vuestro trabajo, aquel que tan poco os gusta, a vuestros amigos y familiares. Decidles que sean totalmente sinceros. En seguida os daréis cuenta de que vuestras fotos son iguales o prácticamente iguales que siempre. Todo está en vuestra cabeza y por tanto, una vez os animen a continuar, volveréis a hacer fotos completamente convencidos.

No existen una serie de normas o de pasos o un método perfecto e infalible para librarse de un bloqueo. Si así fuera, no existirían los bloqueos artísticos. No. Nadie tiene la respuesta para combatirlo. Por ello, si lo que os he contado no os funciona, no os preocupéis. Ésto es lo que me funciona a mí. No tiene que ser para todos igual, por lo que vosotros mismos tendréis que encontrar vuestras propias soluciones.

¡Hasta el próximo artículo!

Igor Aparicio Sarmiento

Me llamo Igor, tengo 21 años y soy aprendiz de artista. O al menos trato de serlo. Amo la fotografía, digamos que ahora mismo es mi mayor pasión, y a lo que intento dedicarme de forma activa desde hace ya casi un año. También soy dibujante/pintor. Me gusta hacer vídeos, el diseño gráfico y cocinar. Podría decirse que soy un escritor frustrado. Página web: http://igoruve.wixsite.com/igorunasphotography E-mail: igoraparicio@multiesencia.com Facebook: Igor Aparicio Sarmiento

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *