Como hacer fotografia de producto – TuFotoMundo

  Bueno, pues bienvenidos un día más a TuFotoMundo. Hoy vamos a hablar sobre la fotografia de producto. Si bien es un tema bastante concreto y no demasiada gente, fuera del ámbito profesional, se dedica a ello… Creo que es interesante saber más sobre ello. Ante todo, porque en cualquier momento nos puede resultar útil y además es muy sencillo de llevar a cabo.


fotografia de producto

Bodegón realizado por Oscar Sanchez.


Para empezar:

  La fotografia de producto es realizada habitualmente por personas que tienen negocios online y que buscan llamar la atención de sus clientes con buenas imágenes de aquello que están poniendo en venta. Pero también es útil para, por ejemplo, poner imágenes de un producto, del cual estás hablando, en un artículo.

Equipo necesario:

  • Vuestra cámara.
  • Un objetivo 50mm iría perfecto en formato APS-C. Si queréis más información a cerca de este objetivo o a cerca del formato APS-C, os dejo estos artículos: 50mm ; Full Frame
  • Un tripode. Ésta vez no es necesario que sea especialmente fuerte, ya que la fotografía que vais a realizar será en interior y, por lo tanto, no va a haber viento u otros factores que puedan moverlo.
  • Un fondo blanco. Una forma excelente de dar profesionalidad y elegancia a una fotografia de producto, es conseguir que el fondo sea plano y de un color poco llamativo. En general, se suelen utilizar el blanco y el negro. Pero obviamente es posible utilizar diversos tonos. Eso sí, tened siempre en cuenta que el fondo es el fondo, no queremos que tenga ningún protagonismo. Por tanto, procurad elegir colores suaves y poco llamativos. Una vez decidido el color, comprad un papel, cartulina, cartón… Yo optaría por una cartulina ya que no es muy dura y se puede doblar con facilidad.
  • Un reflector. No es completamente necesario, pero si quieres que el producto resulte lo mejor iluminado posible, pues sí es recomendable. En cualquier caso, con un trozo de Porexpan blanco os bastará.
  • Un Flash. Al igual que el reflector, no es algo 100% obligatorio, pero creedme, ayuda muchísimo. Os dejo la Review de un Flash muy barato que hice hace poco: Yongnuo.
  • Si no tuvieseis Flash, una habitacion con paredes blancas y una gran ventana por la que entre mucha luz… sería ideal.

 

fotografia de producto

Fotografia de producto mas avanzada.


Como hacer fotografia de producto, pasos a seguir:

  • Lo primero sería establecer el lugar donde van a ser tomadas la fotografías. Para ello usaremos una mesa, por ejemplo, sobre la que colocaremos la cartulina. Ésta irá pegada tanto a la pared como a la mesa, para así conseguir un fondo uniforme.
  • Colocamos el producto lo más al fondo posible, justo antes de que comience la curva hacia la pared. Tened cuidado, porque depende de qué tipo de producto sea, quizá os interesa colocarlo de una forma determinada. Si por ejemplo se tratase de una cámara, procurad que la marca y el modelo de la misma se vean.. O si fuese una botella, que la etiqueta de la misma esté centrada. Ese tipo de detalles marcan la diferencia.
  • Ponemos el tripode a la altura del producto junto a la cámara.
  • Ajustamos el ISO al mínimo, como siempre.
  • La apertura de diafragma al mínimo, para que el enfoque sea muy concreto y el resto quede completamente desenfocado.
  • La velocidad de obturacion depende mucho de la cantidad de luz que tengáis.
  • Y, si utilizáis un Flash, vosotros tendréis que ir ajustando la potencia del mismo según vayáis viendo.
  • De igual forma, valorad si precisáis reflejar la luz proveniente de la ventana con el reflector para que así el lado opuesto del producto quede iluminado. Todo depende siempre de la situación en la que estéis y la luz con la que contéis.
  • Y, como paso final, haz pruebas hasta lograr que tanto la luz, como la posición del producto, como el desenfoque te gusten. Es cuestión de estar un rato probando.

Para acabar:

Espero que os haya sido de ayuda este artículo y que hayáis aprendido a realizar fotografías de producto. O al menos a hacerlo de forma básica y un poco casera.

Si os ha gustado, no dudéis en hacérnoslo saber.

¡Hasta la próxima!

Igor Aparicio Sarmiento

Me llamo Igor, tengo 21 años y soy aprendiz de artista. O al menos trato de serlo. Amo la fotografía, digamos que ahora mismo es mi mayor pasión, y a lo que intento dedicarme de forma activa desde hace ya casi un año. También soy dibujante/pintor. Me gusta hacer vídeos, el diseño gráfico y cocinar. Podría decirse que soy un escritor frustrado. Página web: http://igoruve.wixsite.com/igorunasphotography E-mail: igoraparicio@multiesencia.com Facebook: Igor Aparicio Sarmiento

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *