La luz natural y su importancia en nuestras fotografias – TuFotoMundo

  Bueno, pues bienvenidos un día más a TuFotoMundo. Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la luz natural a la hora de realizar nuestras fotografías. Si bien es cierto que para fotografía de estudio es casi imprescindible el tener un Flash (o más de uno) y una buena iluminacion artificial… También se puede utilizar la luz natural como un buen recurso… No obstante, hoy vamos a ver algunos trucos para utilizarla a nuestro favor en lugares cotidianos. ¡Espero que os guste!


la luz natural

Atardecer con colores naranjas y rojizos.


Existen una serie de aspectos a tener en cuenta:

Intensidad

  La intensidad de la luz natural varía continuamente. Una nube que se cuela delante del sol puede reducir en gran cantidad su intensidad. Por ello a la hora de realizar fotografías siempre hay que estar pendiente de este factor. Por ejemplo en exteriores, si hay demasiada luz, podemos utilizar algún difusor o ir a una zona de sombras. En interiores, utilizando una cortina o algún tipo de tela que deje pasar la luz levemente, nos servirá para reducirla.

  Por el contrario, si tenemos escasez de luz… lo recomendable sería utilizar un Flash. Sí, aún si es de día. Ésto nos evitará muchos problemas.

  Cuanto más difusa sea la luz, menos sombras provocará, o al menos más suaves. En cambio, si la luz es dura, las sombras serán fuertes y oscuras. Dependerá de que nos interese.

Temperatura:

  Diría que es de los factores más importantes. Como siempre, la luz natural está en constante cambio. Y el cambio más fuerte se produce es su temperatura. La temperatura es básicamente el color que más presente se encuentra en un momento determinado. En los atardeceres y anocheceres, los colores son rosados, dorados… Ésta es considerada la hora dorada y es la preferida de muchos fotógrafos. Al mediodía, la luz suele ser todo lo contrario. Si queréis saber más a cerca de la hora dorada, aquí os dejo un artículo en el que hablamos sobre ella: hora dorada.


La luz natural.

Temperatura de color.


Direccion de la luz:

  Siempre hay que tener en cuenta desde dónde y hacia dónde va la luz a la hora de fotografiar. Este es uno de los “problemas” de usarla. Y es que nosotros no podemos moverla o cambiarla. La luz es la que es dependiendo de la hora del día. Simplemente hay que ser un poco previsor y precavido.

  Dependiendo de la dirección de la luz, conseguiremos diversos resultados. Por ejemplo, la luz lateral os puede servir para crear un contraste fuerte, o para resaltar texturas. O si la luz es trasera, podréis lograr efectos de silueteado.


Conclusion:

  Si os resulta interesante utilizar la luz natural como vuestra aliada, adelante. Ahora ya sabéis un poco más a cerca de ella. Es muy interesante tratar de lograr aquello que te interesa utilizando un factor tan aleatorio como es la propia luz.

  Espero que os haya resultado útil.

  ¡Hasta la próxima!

Igor Aparicio Sarmiento

Me llamo Igor, tengo 21 años y soy aprendiz de artista. O al menos trato de serlo. Amo la fotografía, digamos que ahora mismo es mi mayor pasión, y a lo que intento dedicarme de forma activa desde hace ya casi un año. También soy dibujante/pintor. Me gusta hacer vídeos, el diseño gráfico y cocinar. Podría decirse que soy un escritor frustrado. Página web: http://igoruve.wixsite.com/igorunasphotography E-mail: igoraparicio@multiesencia.com Facebook: Igor Aparicio Sarmiento

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *