Time-lapse. ¿Que es? ¿Como se hace? – TuFotoMundo

  Bueno, pues bienvenidos un día más a TuFotoMundo. Tras haber tratado los temas de: Light-Painting, como fotografiar estrellas y rayos, y en general la fotografia de larga exposicion… llega: como hacer un Time-Lapse. Es bastante diverso a los demás, pero deberemos utilizar bastantes pasos y consejos que también aparecían en los temas anteriores. En cualquier caso, ¡espero que os guste mucho!


Time-Lapse

Fotografía realizada mediante un Time-Lapse.


Para empezar:

  Habitualmente un Time-Lapse es la sucesión de imágenes tomadas desde un mismo lugar con una misma composición con el fin de que se asemeje a un vídeo. No obstante, es posible variar la posición durante la toma de las fotografías, pero es mucho más complejo.

  Pero, ¿qué sentido tiene hacer algo que se asemeje a un vídeo y no hacer un vídeo directamente? Fácil, a la hora de realizar una fotografía, la cámara procesa el ruido, capta la luz, y todo en general, con mucha más calidad que lo haría al hacerse un vídeo.

  Una vez aclarado ésto, prosigamos con el equipo que tendremos que utilizar.

Equipo necesario:

  • Un trípode, que sea fuerte y no se mueva mientras se realiza la fotografía.
  • También es imprescindible un intervalometro, ya que para realizar un Time-Lapse hay que ajustar ciertos parámetros. Como lo son: el número de fotografías, el tiempo entre fotografía y fotografía, y las horas.
  • Algo para entreteneros, vais a pasar mucho rato quietos.

Como hacer un Time-Lapse basico, pasos a seguir:

  • Normalmente los Time-Lapse más bonitos se realizan en paisajes increíbles. Pero no todos tenemos la posibilidad de ir a este tipo de lugares… y nos tenemos que conformar con un Time-Lapse de las nubes… O simplemente de las calles de nuestro pueblo o ciudad. La cuestión es ser ingenioso e imaginativo y si no disponemos de ningún paraje extraordinario cerca, hacer que los lugares a los que vayamos sean extraordinarios.
  • Como siempre, colocad el trípode en un lugar bien asentado y asegurarnos que no se va a mover de ahí. Es especialmente importante porque con que lo movamos accidentalmente un milímetro, nuestro trabajo resultará fallido.
  • Bien, el encuadre es una de las cosas más importantes, ya que cuando hacéis un Time-Lapse tenéis que estar 100% convencidos de que habéis elegido correctamente el lugar y posición. Sino es así, el tiempo no se va a detener… por lo que puede que perdáis la oportunidad. Tomaros vuestro tiempo, sin prisa. Pero hacedlo bien.
  • Los ajustes de la cámara vienen siendo los habituales: ISO 100 (por el ruido que se pueda crear). Luego En cuanto a la apertura de diafragma y la velocidad de obturación todo depende de en qué hora del día esteis o la luz que haya.
  • Ahora vamos con el intervalómetro. Anda que no da juego este aparato… Pues bien, en esta ocasión lo usaremos para determinar cada cuando tiempo queremos que se haga una fotografía y durante cuanto tiempo. Depende de si queremos que prácticamente parezca un vídeo o no. Por ejemplo, para fotografiar nubes, se suele aplicar un tiempo de 5-10 segundos entre fotografía y fotografía. Al igual que para fotografiar una autopista con coches. Pero, por ejemplo, para un amanecer o atardecer, podremos establecer un tiempo de 15-25 segundos. Ya que es un proceso más lento.
  • Enfocad de forma manual, ya que la cámara puede cambiar el enfoque y arruinaros el trabajo.
  • Y… a esperar. Si queréis que quede un vídeo de al menos 30 segundos… tendréis que estar unas 2 horas. Por eso os dije que llevarais algo para entreteneros.


Para acabar:

Espero que os haya gustado mucho y que disfrutéis haciendo vuestros Time-Lpase. Es una técnica muy bonita pero algo costosa. No os desesperéis, no todo sale a la primera.

¡Hasta la próxima!

Igor Aparicio Sarmiento

Me llamo Igor, tengo 21 años y soy aprendiz de artista. O al menos trato de serlo. Amo la fotografía, digamos que ahora mismo es mi mayor pasión, y a lo que intento dedicarme de forma activa desde hace ya casi un año. También soy dibujante/pintor. Me gusta hacer vídeos, el diseño gráfico y cocinar. Podría decirse que soy un escritor frustrado. Página web: http://igoruve.wixsite.com/igorunasphotography E-mail: igoraparicio@multiesencia.com Facebook: Igor Aparicio Sarmiento

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *